vecino ruidos molestos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

¿Tiene un vecino que hace ruidos molestos a cualquier hora? ¿Le pidió que baje la música y la subió todo volumen? Ante esta situación cabe preguntarnos si existe alternativa legal para que deje de hacer ruidos y además le pague por todo el tiempo que te molestó.

La respuesta a esta pregunta es sí: es procedente el reclamo de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados con motivo en los ruidos molestos que causa un vecino.

Los ruidos molestos y constantes que realiza un vecino muchas veces pueden interferir de manera agresiva en la vida de las personas. Ello impide la tranquilidad y el descanso de los vecinos inmediatos.

La diferencia relevante es una cuestión de apreciación subjetiva entre el deber de soportar aquellas «incomodidades normales» de la vecindad y el exceso al «nivel normal de tolerancia» entre vecinos. El nivel cuya apreciación depende de las circunstancias particulares del caso. Existe además una prohibición general de abstenerse de perturbar con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos.

Se trata de un problema muy común en edificios sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal. Las molestias pueden provenir de departamentos ubicados arriba, abajo o al costado de la unidad funcional afectada.

¿Y si las molestias son ocasionadas por el humo, calor, olores, luminosidad o vibraciones? También deben indemnizarse. La temática encuentra sustento legal en el artículo 1973 del Código Civil y Comercial de la Nación. Esta norma califica a las molestias de modo amplio como “inmisiones“, que abarcan todas las opciones mencionados y/o cualquier otra que genere molestias.

¿Qué hago si mi vecino realiza ruidos molestos?

 Si su vecino provoca ruidos molestos consulte a su abogado de confianza, porque es viable no solo exigir la remoción de la causa de la molestia o su cesación, sino también una indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados hasta la fecha de cese.

Fuente: Mundo Legal

Comparta este artículo con sus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
¿Necesita ayuda?
Hola.
¿Podemos ayudarlo?